lunes, diciembre 04, 2006

LA TEXTURA
La textura apela a dos sentidos, a la vista y al tacto y se puede apreciar mediante la vista, el tacto o ambos a la vez.
En el caso de la imágen solo puede transmitirse a través de sensaciones visuales.
La diferencia de la sensibilidad condiciona el resultado textural de imágen. A mayor sensibilidad mayor importancia visual de la textura, haciéndose el grado visible.
La textura también depende del soporte de la imágen.
Es diferente el efecto de reproducirla sobre una superficie

rugosa que sobre una lisa,etc
LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

LA FORMA:
Las tres formas elementales son: equilátero, el cuadrado y el círculo.El cuadrado está formado por líneas verticales y horizontales en el triángulo dominan las oblícuas y en el círculo las curvas.
- El triángulo provoca tensión

- El cuadrado, robustidez y dogmatismo

- El círculo, equilibrio y perfección
LA LÍNEA:
La línea se define como la huella del punto en movimiento, no suele tener sentido si no es formando parte de un contorno complejo.
En algunos casos la línea alcanza por sí sola un valor simbólico, como en el comic.
- Las líneas rectas verticales y horizontales transmiten equilibrio, quietud y reposo, y las oblicuas provocan tensión y movimiento, rompiendo el encuadre.
- Las composiciones con predomino de dirección en ^ provocan opresión mientras que hacia abajo provoca amplitud , optimismo, etc

EL PUNTO:
El punto es el signo más simple que se puede utilizar en la comunicación visual.
La característica más importante del punto es su gran fueza de atracción sobre el ojo humano, el punto crea determinadas tensiones visuales:
- En el centro visual, estabiliza la composición dando una sensación de equilibrio.
- A medida que el punto se aleja del centro visual , su fuerza, su dinamicidad, aumenta.
- Creando una linea visual, con poder dinámico, se verá incrementando, si ambos puntos se sitúan sobre una de las diagonales.
- Línea de atención: los puntos están cercanos, se tiende a agruparlas en figuras geométricas.
- El poder constitutivo del punto: las tramas de puntos son el fundamento de las imágenes de reproducción mecánica como la prensa o la televisión.

IMÁGENES COMPLEJAS
Por el contrario, las imágenes complejas son aquellas
en las que se necesita y te obligan a un
esfuerzo superior.
La complejidad viene determinada como aspectos como los siguientes:
- El grado de iconicidad
- El valor económico, social, político, cultural o histórico de los objetos que aparecen en la imágen.
- La relación que establecen los elementos entre sí.
- Sentido abierto o crerrado de la representación


IMÁGENES SIMPLES

Una imágen simple es aquella que es fácil de interpretar,
con poco esfuerzo de atención y dedicación
para la comprensión

viernes, diciembre 01, 2006

NIVEL DE ICONICIDAD


Nivel de iconicidad 11:

Es cualquier imágen natural.

Restablece todas las propiedades del objeto.

Existe identidad



Nivel de iconicidad 10:

Esta el la fotografía de "La Venus de Milo".
Restablece todas las propiedades del objeto.
Existe identificación pero no identidad

Nivel de iconicidad 9:

Restablece la forma y posición de los objetos
emisores de de radiación presentes
en el espacio
Nivel de iconicidad 8:

Son las fotografías en color.
Cuando el grado de definición de la imágen esté equiparado al poder
resolutivo del ojo medio


Nivel de iconicidad 7:

Son las fotografias en blanco y negro.

También restablece razonadamente las relaciones espaciales en un plano bidimensional



Nivel de iconicidad 6:

Pintura realista, restablece razonadamente las relaciones espaciles en un espacio bidimensonal. El ejemplo más representativo son " Las meninas de Velázquez"

Nivel de iconicidad 5:

"Guernica de Picasso". Aún se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas .
Nivel de iconicidad 4:

Todas las características las características,
excepto la forma, están abstraidas.

Nivel de iconicidad 3:

Un buen ejemplo de nivel de iconicidad 3 es un mapa de una ciudad, todas las características sensibles abstractas . Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas
Nivel de iconicidad 2:



Son esquemas arbitrarios, no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico.



Nivel de iconicidad 1:
Las imágenes de iconicidad de nivel 1,
son imágenes que tiene abstraidas
todas las propiedades sensibles y de relación.